Introducción al trabajo de bloqueos indirectos

Creo que la categoría adecuada para la introducción del bloqueo indirecto (B.I) debería ser, siempre y cuando el nivel del equipo sea el deseable, a finales de la categoría infantil para posteriormente en cadete trabajarlo en profundidad. Es importante tener en cuenta el matiz: “siempre y cuando el nivel del equipo sea el deseable”, ya que es preferible que hayan unos mínimos técnicos y tácticos para poder trabajar el B.I. No sería la primera vez que vemos equipos jugando B.I (incluso B.D) y sus jugadores apenas saben botar o pasar.

Desde hace algunas temporadas trabajo el B.I en infantil con la siguiente evolución:

1.- Desde inicio de temporada hasta febrero:

Trabajo previo de intercambio de posiciones desde movimientos de fondo o banda. Los realizamos desde saque de fondo o banda ya que el trabajo es más sencillo, por el simple motivo que iniciamos el movimiento desde parados (cuando el árbitro nos da el balón para realizar el saque).

Ejemplo 1: desde saque de fondo, jugadores 4 y 5 intercambian posiciones y además 4 continua hacía el aro. Buscamos que el intercambio de posiciones sea próximo entre los dos jugadores y si además nos permite hacer un básquet fácil, mejor para la motivación de ellos.

Sergio 1

Ejemplo 2: ídem anterior per posiciones diferentes.

 Sergio 2

2.- Desde enero-febrero hasta mayo:

Ídem apartado anterior pero con del bloqueo indirecto. En la sesión de entrenamiento trabajamos mucho la técnica individual del bloqueo:

– Postura corporal del bloqueador (dentro del cilindro pero nos hacemos grandes, flexionados, llegamos hasta el defensor, etc.).

– Jugador que sale del bloc: debe salir en el momento que el bloqueador llega y sale hombro con hombro con su compañero previa finta de salida al lado contrario.

– La continuación de bloc la hacemos abierta (mirando la salida del jugador que es bloqueado) para que así se acostumbren a leer el corte y donde debe ir su continuación.

Utilizamos los mismos movimientos que antes de fondo pero ésta vez sí, con el B.I.

3.- Post-temporada:

En post-temporada a parte del trabajo de técnica individual que solemos hacer, trabajamos el juego libre con bloqueos indirectos para seguir con ello en la temporada de cadete.

Una de las normas que tenemos en infantil es que a cada pase que se realice, los 4 jugadores que no tienen el balón deben realizar un movimiento (corte, intercambio de posiciones, puerta atrás, aclarar espacio, etc.) Pues ahora lo que queremos es sumar un movimiento más: el bloqueo indirecto.

Ejemplo 3:

A.- Posible inicio en infantil, donde 1 pasa a 2 y corta. 3 reemplaza a 1 y 5 a 3. 4 trabaja para recibir.

B.- Seguimos con la norma de que a cada pase cada jugador realiza un moviemiento per unos de ellos (en la lado donde no está el balón) es un B.I.

                                                                             B

Sergio 3 Sergio 4

Ejemplo 4:

A.- Desde una situación de inversión para infantil, intercambio de posiciones de 5 y 2, y corte desde 45º para pase al corte o postear. El resto de jugadores aclaran espacio o juegan espaldas.

B.- Misma situación de inversión pero ahora con B.I.

A                                                                                B

Sergio 5Sergio 6

Creo que es muy importante, a modo de resumen:

1.- Capacitar al equipo de una buena técnica individual y no saltarse pasos en la formación.

2.- Dar mucha importancia a la correcta ejecución aunque vaya en contra de la velocidad de ejecución. (hombro con hombro, timing, fintas, etc.).

3.- La continuación del bloc, realizarla (al menos en las primera etapas de formación) siempre abiertas, para que lean donde va el jugador que realice el bloqueo y donde debe ir el bloqueador.

4.- A partir de cadete: a cada pase dos bloqueos indirectos.

Sergio Morales

Entrenador de baloncesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s